webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Textos huérfano de realidad busca adoptar una ilusión que le haga juego   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 8/26/2014 7:53:57 PM
AnaAbregu
Poemas que es(x)pían
Libro Poemas reunidos que se presentó en el bar Varela Varelita
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Ana Abregú literatura literatura latinoamericana metaliteratura relatos crítica de literatura Jorge De Vito escritora argentina
 
Una lectura, acaso inimputable, de esta propuesta poética de Jorge hugo De Vito.
 

Desde el título del libro Poemas reunidos, de Jorge De Vito, el autor nos coloca su forma poética en un nivel de sumisión de sí mismo, sus poemas vuelven a unirse. Hay otro mensaje en el nombre, parece que hubo alguna conjunción al azar, de momentos, de voz poética, un mensaje, tal vez un límite que necesitó ser liberado; expiar poemas, en el concepto de borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio, la publicación.

El libro, dividido en 3 partes, cada una con claves ocultas, deja ver que tal vez es una presunción engañosa  o en todo caso, ambigua, en la realidad concreta de las palabras, este libro espía.

Esta hipótesis, no es una mera interpretación, es una revelación del propio autor, que podré demostrar con sus propias palabras.

La primera parte, informe “z”, se presenta a sí misma, el agente dará cuenta de sucesos, la letra “z”, en clave de policial, última letra del abecedario o denominación de un caso en curso.

La primera parte, son textos que se desplazan entre las páginas 13 a 27. En esta primera reunión, de cada poema extraje una línea, que cito a continuación:

Página 13, nombre del poema mismo que el de esta parte, informe “z”, cito: hasta el ojo del blindex

En la siguiente página, 14, poema con nombre: I; cito, “Trabajo con el cerebro, no con los ojos”, el entrecomillado es del autor.

En el siguiente poema, página 15, Visión, título o indicio, que instala un alerta, una pista, cito: y alimento del ojo

Ya se perfila la articulación de un lenguaje propio de un sistema de investigación, de un policial, de un suspenso, y éstos, indicios, una cuerda por la que se puede intentar deshilar esta propuesta.

Exactamente al dar vuelta la página, enfrentamos la página 16, con el título, Ojos de Buey.

En Cuentos viejos para escamones, la página siguiente, los notables resortes que terminan en ojos. En la próxima, Turner, depreciable le guiñará un ojo. En Las Manos, el poema más extenso, con ojos irritados. Especialmente en este poema, sentí rielar las palabras, agua, cristal, lágrimas, arroyo, sed, vapor,  diáfanas; superficies reflectantes, espejadas conviven con la turbia, limo y los verbos bebe, visto, ciego; seguir la pista de ojo, me estuvo guiando desde el órgano hasta las funciones, aquellas señales que se perciben con la mirada, dejaban de lado la deducción.

Estos poemas espían, confluyen en un propósito de persuasión, más allá de la fónica y la retórica, se presentan a sí mismos como cuerpos sólidos, orgánicos, la abundancia de agua, que es un medio que altera la visión, el blindex, el ojo de buey, en general, un espejamiento que deforma las proporciones, tal como reflexiones que se internan dentro de sí mismas y abordan tersuras extremas, Adelante los que puedan/ verse reflejados/ en el espejo del torrente, escribe el autor, en un poema que se denomina Poema, en el vértigo del laberinto de estelas, de pistas.

Hay cierta sensación de estupor en la forma del tratamiento de personajes místicos, protagonistas, leyendas con los que articula un sistema de intersecciones, un viaje con intermitencias, a la manera del Ulises, en las interioridades de la voz poética; patulcius y clasivius –la bastardilla es del autor-, de Henry White con que comienza el libro en informe “z”, como en una caja china, una voz, dentro de otra voz y otra más, la voz del poeta, me digo, escribe, como un yo lateral que le da espacio al pensamiento, como una verdad mucho más confiable que el yo mismo del poeta;  la propuesta será una marca de lectura, tendremos presente a Caronte, el barquero del Hades.

No pude dejar de pensar en que hay un tratamiento del órgano ojo, como una forma de resistencia ante la capitulación del sentido espiritual, oculto tras la épica mística, las leyendas, los grandes relatos; como si la mención del órgano,  pretendiera enmascarar la actividad de la mirada, la disimulara en pistas, se escondiera, para explotar en un lenguaje secreto plagado de marcas de lecturas propias, preocupaciones, sentimientos.

En la travesía por los poemas de Jorge De Vito, empezando con el informe “z” sugerido, encontraremos a Eneas, que logró escapar de la guerra de Troya y llegar a rey; Jorge De Vito, como este personaje de la Ilíada, ha emprendido su viaje literario; ojos, indicios, héroes, sin dejar de lado dragones y otras criaturas apócrifas, nos abre hendijas transversales de estos poemas que dan cuenta de una riqueza de vivencia interior, de intimidad con un yo que dialoga con textos que han marcado la literatura y han capturado el imaginario de escritores interesantes, Borges, Joyce, Hölderlin, éste último como homenaje específico, dando nombre a uno de los poemas; una empresa audaz, a la que Jorge De Vito ha enfrentado con soltura.

En el video puede escucharse al autor decir que el poema elige al autor que va a escribirlo, una forma de expresar el pensamiento místico, se rinde ante la predestinación, esa forma de elección que se le otorga a Dios, que es otra de las cuestiones que plantea en sus poemas.

Me gusta pensar que no es más que otra máscara de un sistemático escenario de palabras con que el autor elige no dar demasiadas explicaciones sobre algo que se resiste a definiciones, la voz poética.

Este libro plantea un viaje hacia las interioridades de una visión reflexiva, atravesada por las perplejidades de la fe, la vida cotidiana y sobre todo, la interrogación permanente, las incertezas continuas.

Del poema Ojos de Buey, …diría. ¿Quién? El asesino de la confianza pública.

Hay pistas, hay investigación, interrogaciones;  hay órganos, parte de ellos, desguazados, informe, dan cuenta de una mirada aguda, acaso elementos de una confesión y estos poemas una forma de expiación.

Esto, sólo en la primera parte del libro. Desembarquemos allá/Bajo este sol que todo lo es. La voz de Caronte, en ese plural turbador. Me reservo comentarios sobre las otras dos partes como monedas de cambio para emerger del mundo en que me ha sumergido este libro.

Cierro mis comentarios con las dos últimas líneas de El dibujo de Javier

El marco que encierra la máscara

Bien podría ser el de un espejo.

 

Cuidado, estos poemas espían.

Poemas reunidos, de Jorge Hugo De Vito, se encuentra en librerías.

 

Video: http://www.youtube.com/embed/5oTs8bdg-jY

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Un paseo por Hanan Pacha
Corazón como objeto
Discusiones sobre la gramática
Estilo y ortografía para el posicionamiento en buscadores
El narrador en búsqueda del autor
El texto inexistente
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.